ElRestaurador.com

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
España, jueves 27 de Noviembre de 2014
Compartir, imprimir, agregar...
ElRestaurador.com Aprender Técnicas de Restauración
Técnicas de Restauración


Teoría de la Restauración III – Aloïs Riegl

E-mail Imprimir PDF

Aloïs Riegl

Alois Riegl (1858.1905) fue un historiador del arte austriaco y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Viena desde 1897 hasta su muerte.

Leer más...
 

La conservación de la madera: reseña histórica

E-mail Imprimir PDF

Conservación de la madera

La madera ha sido desde tiempos inmemorables la primera materia prima utilizada por el hombre, es un regalo de la naturaleza y que sin ella seria imposible haber llegado hasta nuestros días. Confort, calor, herramientas, hogar, arte, ..., todo lo proporciona este elemento nacido de los bosques.

Casi todas las clases de madera han sido empleadas en la fabricación de muebles; en función de las épocas se ha utilizado un tipo de madera u otra. Por eso me parece crucial hablar de las especies y las cualidades funcionales a la vez que artísticas de este valioso material.

La primera cuestión a tener en cuenta es el conocimiento técnico de la misma y de forma particular hay que mencionar dos aspectos que a veces han tenido una incidencia negativa:
Leer más...
 

Teoría de la Restauración II - Jhon Ruskin

E-mail Imprimir PDF

Jhon Ruskin

Continuando con la serie de artículos sobre La Teoría de la Restauración hablaremos de Jhon Ruskin (1819.1900) considerado el crítico de arte ingles más influyente de su época, su producción como escritor fue enorme y tuvo notable influencia en la opinión pública.

Era hijo de un rico comerciante de vinos, y su educación artística fue fruto de los frecuentes viajes que realizo por Europa y Gran Bretaña. Ruskin pertenece a la corriente “romántica” en su concepción del artista como profeta y maestro inspirado.
Leer más...
 

El lacado de objetos en el arte japonés

E-mail Imprimir PDF

mueble lacado japones

La laca uno de los materiales más ecológicos y más antiguos de la humanidad, se obtiene de la savia que brota de algunos árboles resinosos que crecen en el norte de Japón. El árbol de la laca es una especie del genero Toxicodendron, y este puede crecer hasta alcanzar lo 20 m. de altura, su savia contiene un compuesto llamado "urushiol" por el nombre japonés de la especie "urushi" y es recogida del árbol mediante incisiones en su tronco, es entonces filtrada, calentada y opcionalmente coloreada (con pigmentos naturales) antes de aplicarla cobre el objeto que se va a lacar.

Leer más...
 

Teorías de la Restauración I

E-mail Imprimir PDF

barroco

Nos parece interesante comenzar esta nueva sección comentando la importancia de la teoría de la restauración para comprender mejor nuestro legado artístico, es esencial el conocimiento técnico del restaurador, pero no menos importante debe ser la teoría en que debe basarse el especialista a la hora de intervenir. Ya en el siglo XIX se empezó a debatir que criterios de conservación y restauración debían prevalecer a la hora de intervenir, cuestión esta difícil de consensuar en su totalidad.

El conocimiento de las “teorías de la restauración y conservación” no seria el mismo sin las aportaciones de los Teóricos
VIOLLET-LE-DUC, JHON RUSKIN, ALOIS RIELG, MAX DVÖRAK, CAMILO BOITO, GUSTAVO GIOVANNONI Y CESARI BRANDI.

Leer más...
 

La técnica del Maque

E-mail Imprimir PDF
Una de las aportaciones del mueble novohispano es el maque, al principio se le llamo barniz o pintura y mas tarde gracias a las descripciones fray Alonso de la Rea, “maque o laca”  influencia europea, ya que imitaba los fondos negros brillantes de las lacas asiáticas.

El maque, en los documentos de la época, figura como “imitación de la china”, pero su decoración incluye animales, paisajes y casa occidentales, planos virreinales  denominados de “la tierra”.

El maque tuvo gran importancia en el México precolombino y era utilizado para recubrir objetos de uso cotidiano como, bandejas, calabazas para transportar agua, vasijas, etc.

Leer más...
 


Página 1 de 3
 

Destacados

Algunos de los destacados en nuestra Guía de Restauración.

Encuesta

¿El sector está saliendo de la crisis?
 

Patrocinados

banner-tasa-restaura3

restauracion-matas-rozas


¿Qué es Restaclub?

¿Aún no conoces Restaclub?
restaclub-imagen

Es la nueva comunidad virtual que hemos creado para los profesionales y aficionados de la restauración y las antigüedades, un punto de encuentro para charlar, compartir e informarse, dónde... Leer más

Regístrate y se socio del primer club virtual del sector, es sencillo y gratuito.